La Cirugía Oculoplástica es una subespecialidad que combina principios de Cirugía Oftalmológica y Cirugía Plástica tanto en el ámbito estético como en el reconstructivo; en el primero, comprende el manejo de el área periorbitaria en todas sus dimensiones: exceso de piel en los párpados superiores y/o inferiores, herniación de las bolsas grasas (lo cual se manifiesta mediante una apariencia de cansancio, fatiga, de mayor edad), caída de las cejas en cualquiera de sus partes anatómicas, y se enfoca de igual manera en el manejo de las ritides (“arrugas”) en esta área conocidas popularmente como “patas de gallina” si se localizan en la región lateral, o el “ceño fruncido” en el área frontal entre las cejas.
En el ámbito reconstructivo, se encarga tanto del diagnóstico como del tratamiento médico-quirúrgico de las enfermedades de los párpados, de las vías lagrimales y de la órbita.
Se trata de una especialidad que, aunque antigua en su concepto, es relativamente moderna en su concepción actual.
Personalmente, es un campo que me apasiona, y tuve la oportunidad de ampliar mis conocimientos dentro del mismo, mediante una estancia en el departamento de Oftalmología, área de Oculoplastia, Órbita y Vía Lacrimal, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el cual cuenta con gran prestigio dentro de España, en donde pude adquirir conocimientos invaluables dentro del campo reconstructivo y estético , y aplicarlos en la práctica quirúrgica.
Dentro de los procedimientos que abarca esta subespecialidad, y que tuve la fortuna de participar, se encuentran:
- Corrección Ectropion
- Corrección Entropion
- Blefarotomía por floppy palpebral
- Corrección de Ptosis Palpebral:
- Congénita y Adquirida
- Suspensión frontal
- Dacrocistorrinostomia
- Conjuntivo- Dacrocistorrinostomia :
- Tubos de Jones
- Canaliculostomia
- Puntoplastia
- Orbitopatóa de Graves:
- Müllerectomía
- Resección ROOF + Befaroplastia superior
- Descompresión orbitaria
- Tumores de la órbita
- Trauma: fracturas orbitarias
- Cirugía estética periorbitaria
Y agradezco enormemente a los excelentes profesionales y personas que me acompañaron en tan grata e inolvidable estancia: Dr. Angel Romo (Jefe del Área), Dra. Cristina Niño, Dr. Juan Antonio Troyano, Dra. Eva Vico y Dr. Johnny Castellar Cerpa.